Juan Carlos Beltrán Ruiz

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Quote of the day

El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.

Steve Jobs

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Es impresionante cómo se utilizó el Generador de imágenes de Bing para crear una imagen utilizando la espiral logarítmica que se asemeja a una romántica escena de baile de la película La La Land. El uso de la secuencia de Fibonacci y la proporción áurea añade complejidad a la imagen, haciéndola estéticamente más agradable y armoniosa, lo que constituye un gran ejemplo de cómo pueden utilizarse los conceptos matemáticos para realzar las obras de arte.

 

El uso de la GAI en esta actividad fue muy bueno a mi parecer, ya que ofreció resultados rápidos y creativos. La tarea requería habilidades artísticas, comprensión matemática y familiaridad con la GAI, lo que la convertía en un reto. Sin embargo, la imagen producida muestra cómo estas habilidades y las tecnologías avanzadas pueden combinarse eficazmente para crear obras de arte únicas y bellas, pero sin duda, sin el alma que una persona puede impregnarle a una obra.

 

Como lo dices, todavía existen algunos inconvenientes en el uso de la GAI. Sin embargo, a medida que se realicen más avances, estas herramientas podrán satisfacer más peticiones, lo que significa que sus posibilidades serán ilimitadas.

  • Beltran Ruiz Juan Carlos
  • Luna Ramírez Mario Alejandro

Presentación y Prompts:

Esta canción esta hecha con diversos softwares de Inteligencia Artificial que ofrecen archivos de audio con tan solo algunas especificaciones en texto. 

Las IAs que ocupamos para la creación de esta, fueron 3:

Y la relación con la espiral logaritmica y el numero aureo, se encuentra en el uso de la sucesión de Fibonacci en la estructura de los compases de la canción, ya que contiene variaciones constantemente de la siguiente manera en los compases: (4/4, 2/4, 3/4, 5/8, 8/8 y 4/4).

Además, para enfatizar un poco mas este concepto de la ayuda de la tecnología aplicada en el arte, utilizamos sintetizadores electrónicos, para dar un aura sintetica y "robótica". Además que también utilizamos sintetizadores que funcionaran como arpegiadores, pues aunque no sea una IA la que este trabajando, si lo hace una herramienta tecnologica bastante innovadora como lo son los algoritmos, pues con tan solo presionar una tecla, estos pueden darte muchisimas combinaciones de intervalos y ritmos entra notas que proporcionan atmosferas o melodías bastante interesantes en cuestión de segundos.

Respecto a los promts, en este caso, utilizamos demasiados, pues la idea era pedirle a la IA que nos diera por medio unas especificaciones que le dieran coherencia a cada pista que nos arrojara (especificaciones como el compas de 4/4, 2/4, 3/4, 5/8 y 8/8, una misma tonalidad, Do mayor en este caso, y un mismo tempo, 100 BPMS en este caso), además de que cada pista que le pediriamos iba a ir ligada con los componentes mas utilizados para crear una canción, (como un base de bateria, de bajo y un pad de acordes) para despues unirlas todas. 

El problema es que estos modelos de IA aun bo estan tan avanzados y entregaban pistas muy dispares, sin el tempo, la tonalidad o el compas que pediamos y con una calidad bastante mala. Asi que tuvimos que optar por tan solo pedirle una base de bateria y una base acordes y de ahi nosotros componer encima. 

Y los promts que usamos eran algo como lo siguiente:

"A percussion base in C major, in 4/4 and 100 BPMs", "A synth-pad in C major, in 2/4 and 100 BPMs" (y asi sucesivamente con cada compás).

Pero un descubrimiento que observamos, fue que al utilizar la aplicación de stable audio, y pedirle una base COMPLETA en 2/4 y Do mayor, nos entrego una base con el tempo, el compas y las especificaciones correctamente, de hecho, la base que suena en la parte de la canción que va a 5/8 casi no tiene mano nuestra.

Preguntas:


1.¿Cuál fue el desafío mayor al trabajar con herramientas IAG?,
El mayor desafio, me parece que fue el hecho de con todas estas especificaciones que comentamos (la base de los compases, el uso de IAS, los samples que da la IA, los sintetizadores arpegiadores,etc) acortan un poco el margen de la creatividad que uno puede aportar, además que se vuelve bastante difícil intentar darle una coherencia a la obra con todas estas especificaciones.

2. ¿Qué te pareció utilizar IAG en esta actividad del curso?
En lo particular me parece una herramienta que si que puede ayudar demasiado a la hora de crear música, pues yo en lo particular, noto que me cuesta mucho menos crear en base a algo ya hecho, que empezar a crear desde 0, y que una IA pueda guiarte con ideas rapidas como base para componer, me parece bastante genial y optimiza muchísimo el tiempo de composición de una obra.

3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar herramientas IAG a partir del trabajo realizado en la Actividad 6, es decir, de realizar el Proyecto-Cartel sin uso de dichas herramientas?
Para mi, las ventajas es que puede dar un empujón a la hora de querer encontrar nuevas ideas o bases para crear en base a ello.
Pero me parece que las desventajas, es que su uso excesivo puede llegar a mermar el hecho de poder ir mejorando la habilidad de componer desde las propias ideas que uno tiene en mente , pues como todo, es una habilidad que si no se practica constantemente se pierde, y, a su vez, una IA jamas podrá expresar lo que tu quieres expresar, de la forma en la que lo quieres expresar y con el sentimiento que quieres transmitir a la hora de componer.

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  • Beltran Ruiz Juan Carlos
  • Luna Ramírez Mario Alejandro

Presentación y Prompts:

Esta canción esta hecha con diversos softwares de Inteligencia Artificial que ofrecen archivos de audio con tan solo algunas especificaciones en texto. 

Las IAs que ocupamos para la creación de esta, fueron 3:

Y la relación con la espiral logaritmica y el numero aureo, se encuentra en el uso de la sucesión de Fibonacci en la estructura de los compases de la canción, ya que contiene variaciones constantemente de la siguiente manera en los compases: (4/4, 2/4, 3/4, 5/8, 8/8 y 4/4).

Además, para enfatizar un poco mas este concepto de la ayuda de la tecnología aplicada en el arte, utilizamos sintetizadores electrónicos, para dar un aura sintetica y "robótica". Además que también utilizamos sintetizadores que funcionaran como arpegiadores, pues aunque no sea una IA la que este trabajando, si lo hace una herramienta tecnologica bastante innovadora como lo son los algoritmos, pues con tan solo presionar una tecla, estos pueden darte muchisimas combinaciones de intervalos y ritmos entra notas que proporcionan atmosferas o melodías bastante interesantes en cuestión de segundos.

Respecto a los promts, en este caso, utilizamos demasiados, pues la idea era pedirle a la IA que nos diera por medio unas especificaciones que le dieran coherencia a cada pista que nos arrojara (especificaciones como el compas de 4/4, 2/4, 3/4, 5/8 y 8/8, una misma tonalidad, Do mayor en este caso, y un mismo tempo, 100 BPMS en este caso), además de que cada pista que le pediriamos iba a ir ligada con los componentes mas utilizados para crear una canción, (como un base de bateria, de bajo y un pad de acordes) para despues unirlas todas. 

El problema es que estos modelos de IA aun bo estan tan avanzados y entregaban pistas muy dispares, sin el tempo, la tonalidad o el compas que pediamos y con una calidad bastante mala. Asi que tuvimos que optar por tan solo pedirle una base de bateria y una base acordes y de ahi nosotros componer encima. 

Y los promts que usamos eran algo como lo siguiente:

"A percussion base in C major, in 4/4 and 100 BPMs", "A synth-pad in C major, in 2/4 and 100 BPMs" (y asi sucesivamente con cada compás).

Pero un descubrimiento que observamos, fue que al utilizar la aplicación de stable audio, y pedirle una base COMPLETA en 2/4 y Do mayor, nos entrego una base con el tempo, el compas y las especificaciones correctamente, de hecho, la base que suena en la parte de la canción que va a 5/8 casi no tiene mano nuestra.

Preguntas:


1.¿Cuál fue el desafío mayor al trabajar con herramientas IAG?,
El mayor desafio, me parece que fue el hecho de con todas estas especificaciones que comentamos (la base de los compases, el uso de IAS, los samples que da la IA, los sintetizadores arpegiadores,etc) acortan un poco el margen de la creatividad que uno puede aportar, además que se vuelve bastante difícil intentar darle una coherencia a la obra con todas estas especificaciones.

2. ¿Qué te pareció utilizar IAG en esta actividad del curso?
En lo particular me parece una herramienta que si que puede ayudar demasiado a la hora de crear música, pues yo en lo particular, noto que me cuesta mucho menos crear en base a algo ya hecho, que empezar a crear desde 0, y que una IA pueda guiarte con ideas rapidas como base para componer, me parece bastante genial y optimiza muchísimo el tiempo de composición de una obra.

3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar herramientas IAG a partir del trabajo realizado en la Actividad 6, es decir, de realizar el Proyecto-Cartel sin uso de dichas herramientas?
Para mi, las ventajas es que puede dar un empujón a la hora de querer encontrar nuevas ideas o bases para crear en base a ello.
Pero me parece que las desventajas, es que su uso excesivo puede llegar a mermar el hecho de poder ir mejorando la habilidad de componer desde las propias ideas que uno tiene en mente , pues como todo, es una habilidad que si no se practica constantemente se pierde, y, a su vez, una IA jamas podrá expresar lo que tu quieres expresar, de la forma en la que lo quieres expresar y con el sentimiento que quieres transmitir a la hora de componer.

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