·   · 6 publicaciones
  •  · 0 amigos

Principios de Trading y el Análisis Técnico

Principios de Trading y el Análisis Técnico 

Los precios tienen movimiento a través de tendencias. El concepto de tendencia es uno de los más importantes dentro del análisis técnico, lo podríamos definir como la dirección o sentido en que se mueven los precios. La historia se repite siempre. Hay ciertos patrones de comportamiento que se pueden observar en el pasado y podemos ver como se repiten en el futuro. Podemos ver como hay patrones que se repiten constantemente entre los que Ralph Nelson Elliott (1871–1948) basaba casi toda su teoría sobre la formación de las gráfcas de los precios de activos en el Mercado Financiero. 

Un punto que también es importante es el de LOS PRECIOS DEL MERCADO LO DESCUENTAN TODO, quiere decir que las bolsas y los precios de las acciones y demás lo descuentan todo. El siguiente video describe los principios del trading a partir de la Teoría de Dow (véase detalles más adelante en el presente Post). 

 

Tipos de gráficos 

Dependiendo de la escala de las cotizaciones o de la presencia física se pueden dividir en dos grupos. 

En primer lugar tenemos los logarítmicos y lineales: 

Logarítmico. Un chart logarítmico es aquel en el que la escala de las cotizaciones (eje vertical) es logarítmica, con lo que a porcentajes de subidas o bajadas iguales corresponden a espacios iguales en el eje vertical de las cotizaciones. 

Por el contrario, el eje horizontal, que representa el tiempo, tiene divisiones lineales o aritméticas. Debido a que solo un eje (el vertical de las cotizaciones) tiene escala logarítmica, su nombre correcto es semi-logarítmico, aunque habitualmente se conoce como chart logarítmico. Este tipo de gráficos se usan más para el largo plazo. 

Lineal. Comúnmente utilizada en el corto plazo. Se presentan con la mínima distancia que separa dos puntos en el plano cartesiano y se visualizan rápidamente los cambios de tendencia y velocidad a detalle. Es un tipo de gráfico en el que la longitud y el valor de cada división están relacionados por un coeficiente de proporcionalidad constante a lo largo de la escala. Este tipo de gráficos se usan más para el largo plazo. En segundo lugar, por la apariencia física, se pueden dividir en lineal, de barras o de velas. 

  • Lineal. El más simple de todos, no marca detalles de máximos y mínimos en la jornada y deja muchas cuestiones sin resolver. Sólo marca tendencias generales como la de largo plazo pero para hacer un estudio detallado del gráfico no es conveniente utilizarla. 

 

F1. Gráfico lineal de [BTC/USDT] en periodicidad semanal

  • De Barras. En este caso tenemos un máximo, un mínimo, apertura y cierre. Mucho más característico que el lineal, con este ya podemos interpretar gráficos para el corto plazo y realizar un estudio detallado de la situación gráfica. 
  • De Velas. El más utilizado por todos los analistas. Es el más representativo. Similar al gráfico de barras pero con cuerpos perfectamente definidos en los que podemos ver la situación de la sesión ya sea en minutos, días, semanas o meses. 

 



F2. Gráfico de velas [SP500] en periodicidad semanal

 

Tendencia 

La tendencia del mercado no es otra cosa que la dirección en la que se están moviendo los precios. El mercado se comporta siempre en forma de zigzag con subidas y bajadas sucesivas y alternadas. De esta manera se van formando ondas que presentan picos y fondos (máximos y mínimos de la onda de precios). Una tendencia alcista está dada por una serie de sucesivos picos y fondos más altos que los anteriores. Consecuentemente, una tendencia bajista está dada por una serie sucesiva de picos y fondos más bajos que los anteriores. Una violación a esta regla suele ser una señal de que la tendencia podría haber cambiado. 

 

F3. Gráfico de tendencias [SP500] en periodicidad diario

Teoría de Dow 

Charles Henry Dow era un periodista que después de llevar años comentando el mercado decidió instaurar una teoría que actualmente es una de las más importantes del análisis técnico y una de las que más siguen los mercados financieros. 

Los principios de esta teoría son 6: 

  1. Tendencia principal o primaria: su duración es casi siempre superior a un año, es la más importante porque es la tendencia general del mercado (el largo plazo). 
  2. Tendencia secundaria o intermedia: suelen durar entre tres semanas y varios meses, son interrupciones en la tendencia principal (medio plazo). Suele corregir entre 1/3 y 2/3 del avance o retroceso principal. Tendencia terciaria: son fluctuaciones dentro de la tendencia secundaria (corto plazo) su duración es inferior a 3 semanas. Se necesita una gran agilidad operativa para poder manejar bien esta tendencia y poder operar en el corto plazo ya que hablamos de una tendencia muy agresiva en la que el día a día es clave.
  3. Las tendencias primarias tienen tres fases. 
  • Acumulación: en esta fase los informes sobre la coyuntura económica y los beneficios empresariales son muy negativos, el miedo y el pesimismo se ve en los inversores y por ello los precios caen.  
  • Expansión: mejora progresivamente la economía, las empresas incrementan sus beneficios y como consecuencia de ello mejoran los radios bursátiles.  Agotamiento: en esta fase existe mucha euforia de mercado, la situación económica es muy buena y eso da pie a ver. Si hablamos de una tendencia alcista: 
  • Distribución: en esta fase los inversores que acumularon en la fase de acumulación que hemos visto antes, a pesar de que los resultados empresariales siguen siendo muy buenos y que de alguna forma la economía sigue en auge, empiezan a considerar que los precios son muy elevados por lo que empiezan a vender sus posiciones. 
  • Pánico: los compradores empiezan a escasear y cada vez hay más vendedores, se empieza a ver más papel que dinero. El movimiento bajista empieza a acelerarse y los volúmenes de negocio empiezan a aumentar. 
  • Agotamiento: continúan las ventas de los inversores que eran firmes antes. 

Empiezan a verse nervios por las señales de posible cambio de tendencia. Los inversores cualificados abren posiciones largas confeccionando sus carteras.  

  1. Las medias deben confirmarse entre ellas. 
  2. El volumen de contratación debe acompañar a la tendencia. 
  3. Las tendencias son vigentes hasta que son confirmadas las figuras de cambio.


F4. Gráfico de [SP500] en periodicidad 4 horas

Ondas de Elliot 

Miles de gestores de carteras institucionales, especuladores e inversores privados usan el principio de Las Ondas en sus decisiones de inversión. Ha quedado claramente demostrada para identificar extremos de mercado. Desde los años 80 se han introducido elementos como el análisis temporal y se ha conseguido indicar de forma inequívoca el final de pautas de impulso y correctivas. 

No es difícil hacer un recuento de Ondas, sin embargo se requiere experiencia y habilidad para extraer conclusiones correctas de este recuento y obtener continuidad y consistencia en los pronósticos que nos permita estar en el lado correcto del mercado la mayor parte del tiempo. 

Las reglas de Elliot son: 

  • La Onda segunda nunca retrocede más allá del comienzo de la primera. 
  • La Onda tercera nunca es la más corta. 
  • La Onda cuarta no se solapa con la primera.

A la terminación de un movimiento de cinco ondas, sigue una corrección de tres ondas. 

F5. Representación gráfica de las Ondas de Elliot

Suelen fijarse objetivos de precios que si se alcanzan es probable que el mercado se gire y si se superan, entonces, hay bastantes posibilidades de que el mercado siga avanzando hacia el siguiente objetivo. El uso de indicadores incrementa la tasa de aciertos. Elliot anticipa puntos de giro del mercado con exactitud y en ocasiones también el momento de esos giros. 

Elliot fue el primero en relacionar los movimientos de las ondas con las series de Fibonacci. Una corrección a una tendencia que alcanza el 61,8% de retroceso es un punto donde el mercado suele girarse o, de lo contrario, completará el retroceso completo hasta alcanzar el inicio. 

El mayor beneficio que se obtiene es la visibilidad que proporciona al analista el hecho de saber con aproximación el punto en el que se encuentra el mercado a diferentes grados de ondas. El analista sabe si es probable que el mercado se mueva lateralmente o en tendencia y conoce con mucho criterio la posición del mercado en el momento. Clasificó los movimientos del mercado en impulsivos (5 ondas en dirección de la tendencia principal) y correctivos (3 ondas en dirección contraria). Elliot marcó que cuando la onda tercera es la más larga, la onda quinta suele terminar con la misma longitud que la primera. 

Cuando falla el recuento, el analista tiene una pista clara de que sus suposiciones iniciales no son válidas ahora y que es el momento de salirse de las posiciones adoptadas con anterioridad. Se puede decir que un fallo en el recuento activará una señal claramente objetiva de Stop Loss por lo que la Teoría de Elliot puede usarse para aplicar un estricto control de riesgo. Mientras que un recuento de ondas puede considerarse subjetivo, el mercado proporcionará niveles cercanos de precio cuyo alcance confirmará o invalidará el recuento adoptado. Es en estos niveles donde el analista estará interesado en efectuar sus operaciones. El analista siempre sabe por adelantado el riesgo que está dispuesto a asumir, podemos decir que el análisis de Elliot permite gestionar el riesgo de forma eficaz y previamente a las operaciones. 

¿Cuál es la relación de las Ondas de Elliot con el Análisis Técnico Bursátil? 

Las Ondas de Elliot no sustituyen al Análisis Técnico sino que desde el punto de vista de Ondas de Elliot las pautas usadas por los analistas están identificadas en su totalidad. Los triángulos suelen ser ondas cuartas, los banderines y gallardetes son figuras de continuación que normalmente se ven en ondas pares. Una figura chartista de HCH se reconoce normalmente como un fallo de quinta onda. 

Vemos como las tendencias se rigen por movimientos impulsivos y correctivos. Cinco ondas impulsivas que van en la dirección del movimiento principal (1, 2, 3, 4, 5) y tres correctivas posteriormente que van en contra de éste mismo (a, b, c). Ninguna onda puede superar o perder niveles de la onda anterior. 

F6. Gráfico de [US100] - Nasdaq en periodicidad semanal

 

Como vemos, las Ondas de Elliot tienen relación directa con la teoría de las fractales (figuras geométricas que presentan la propiedad de auto similitud, es decir que tiene la misma forma a diferentes escalas). 

Al subdividir los movimientos también podremos ver ondas impulsivas y correctivas sucesivamente. 

Soportes y resistencias

Soporte. Zona por debajo del mercado donde la fuerza de la demanda supera a la fuerza de la oferta, lo que produce una detención del movimiento bajista y posteriormente un repunte al alza de los precios. 

Resistencia. Zona por encima del mercado donde la fuerza de la oferta supera a la fuerza de la demanda, lo que produce una detención del movimiento alcista y posteriormente una caída de los precios. 

 

F7. Gráfico de [US30] - Dow Jones en periodicidad 5 minutos (Scalping)

 

El mercado no se suele detener en un precio concreto, sino en torno a una zona. La fortaleza o importancia de un soporte o resistencia es mayor cuantas más veces haya actuado con eficacia en el pasado. Los números redondos suelen ser zonas de soporte y resistencia cuando los movimientos de los mercados son nuevos (subida o bajada libre). Un soporte roto sirve como resistencia y viceversa. 

  • Figuras de consolidación y de  cambio de tendencia 
  • Figuras de consolidación 
  • Canal lateral 
  • Banderín 
  • Bandera 
  • Figuras de cambio de tendencia 
  • HCH y HCHi 
  • Triángulo Expansivo / Triángulo invertido 
  • Dobles y triples techos / Dobles y triples suelos
  • Figuras de cambio de tendencia 

Las figuras de cambio de tendencia vienen a ser figuras de cambio en los movimientos. Los precios realizan movimientos contrarios a la tendencia actual y la tendencia cambia de dirección. Si anteriormente había una tendencia alcista, tras esta formación, los precios cambian a tendencia bajista y viceversa. 

Estas figuras se suelen formar en un periodo de tiempo mayor que las de consolidación. Hay diversas figuras de cambio de tendencia, las principales son las que detallamos a continuación: 

CUÑA

Es una figura de continuación de tendencia similar al triángulo, aunque con una diferencia: En la cuña las dos líneas que van delimitando esta figura tienen la misma dirección (alcista o bajista) aunque con distinta pendiente. 

La cuña se forma en dirección contraria a la tendencia: 

Si la tendencia es alcista, la cuña que se forme tendrá una pendiente bajista, pero una vez que se rompa la figura, la tendencia seguirá siendo alcista. 

 

F8. Gráfico del [DAX30] en periodicidad de día 

BANDERA / BANDERÍN

Es la figura más fiable de continuación de tendencia, ya que en muy pocas ocasiones va seguida de un cambio de la misma. Las banderas aparecen tras periodos de subidas o bajadas muy rápidas y son tramos de relajación de la tendencia previa. 

Pueden ser contrarias a la tendencia anterior o laterales (en este caso también se les llama canal lateral de consolidación) ambas son igual de fiables y para ambas el objetivo es el mismo. 

Una variante a la bandera es el banderín de consolidación, se trata de una formación en cuña, con una zona de soporte más o menos fija y una tendencial dinámica claramente bajista. 

El objetivo, tanto de la bandera, como del canal lateral, suele ser la proyección del ancho del canal en cuestión. Por otro lado, el objetivo de la formación de banderín es la proyección de la parte más ancha de dicha cuña. 

 

F9. Gráfico de [IBEX35] en periodicidad de día 

Figuras de Cambio de Tendencia

Las figuras de cambio de tendencia vienen a ser figuras de cambio en los movimientos. Los precios realizan movimientos contrarios a la tendencia actual y la tendencia cambia de dirección. Si anteriormente había una tendencia alcista, tras esta formación, los precios cambian a tendencia bajista y viceversa. 

Estas figuras se suelen formar en un periodo de tiempo mayor que las de consolidación. Hay diversas figuras de cambio de tendencia, las principales son las que detallamos a continuación: 

 

SUELO O TECHO REDONDEADO

 

Los precios describen una curva lenta, en forma de U, anticipando el cambio de tendencia. Esta figura puede darse abajo (suelo redondeado) o arriba (techo redondeado). 

 

F10. Gráfico de GOLD en periodicidad de día 

 

TRIÁNGULO EXPANSIVO 

 

Los precios se expanden, con una zona de soporte fija. Cuando rompe la zona de soporte, se confirma la formación. Es una formación que no suele darse, pero cuando se da, es fiable. 

 

F11. Gráfico de [IBEX35] en periodicidad de día 

 

DOBLE TECHO / DOBLE SUELO

 

Doble ataque a zonas de techo o suelo, respectivamente, sin éxito. Los precios buscan mínimos o máximos anteriores, perforándolos, a la baja en el caso de un doble techo, o al alza, en el caso de un doble suelo, confirmando así el movimiento de cambio de tendencia. 

 

F12. Gráfico del [DAX30] en periodicidad de día 

 

 

F13. Gráfico del [DAX30] en periodicidad de día 

 

Se trata de las formaciones más comunes y fiables del Análisis Técnico. 

En este caso podemos acompañar a dicha formación las perspectivas en cuanto a indicadores relevantes.  En el caso del volumen debería ir acompañando a dicha formación, con volumen decreciente en los apoyos  hacia el soporte (doble suelo) o la resistencia (doble techo) y con volumen creciente una vez que los precios salgan de las zonas mencionadas. 

Normalmente vienen acompañados de movimientos de consolidación que sirven para confirmar la formación de cambio. Dichos movimientos se conocen como Pull Back (tras un doble techo) o Throwback  (tras un doble suelo). Más adelante mencionaremos más sobre dichos movimientos.




HOMBRO CABEZA HOMBRO / HOMBRO CABEZA HOMBRO invertido

 

Figura en la que los precios forman un hombro, una cabeza y otro hombro. Los hombros no son superiores a la cabeza y lo más importante es la neck line (línea clavicular o línea de cuello de botella). Cuando se rompe esta línea, se confirma el cambio de tendencia. En el caso contrario tendríamos el HCHi, el cual tiene las mismas características que el normal, pero invertida. 

 

Hombro Cabeza Hombro 

F14. Gráfico de [SP500] en periodicidad semanal 

 

Hombro Cabeza Hombro (invertido) 


F15. Gráfico de EURUSD en periodicidad de día 

 

Resumen de Figuras Chartistas

A continuación se presenta Figura que contiene las principales Figuras Chartistas

 

F16. Gráfico de Principales Figuras Chartistas 

 

Velas Japonesas 

Como hemos mencionado anteriormente, el gráfico de velas es mucho más representativo que el gráfico de barras y mucho más que el gráfico lineal. Una simple vela da muchas más información que en un gráfico líneas y más clara que con un gráfico de barras. 



Partes de una vela

 

Práctica:

F17. Práctica Lectura de Velas Japonesas

 

Los cuerpos reales cuanto más grandes, más representativos y mejor para saber cuál es la tendencia. 

Cuando en una vela observamos sombras inferior o superior, quiere decir que habrá acumulación de dinero (dinero comprador) en el caso de que veamos sombre inferior, y papel (dinero vendedor) en el caso de que veamos sombra superior. 

 

CvTraders = Community Virtual Traders

Bienvenid@ al grupo de la Comunidad Virtual de Traders (CvTraders)

0 0 0 0 0 0
  • Establecer insignias
  • 168
Adjuntos
Comentarios (0)
Cita del día

Del legado de las matemáticas, el cálculo infinitesimal es, sin duda, una herramienta poderosa y eficaz para el tratado y estudio del comportamiento de fenómenos naturales y procesos sociales.

Osman Villanueva García

Add new...
 
Información
Categoría :
Creado :
Actualizado :
Compartir