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Secuencia didáctica con Gamificación Educativa

Por Osman Villanueva García

A partir del diseño de una historia en la App de Metaverse-Studio, así como un glosario y juegos de gamificación en plataforma Moodle, las y los estudiantes se motivan a través de una Narrativa Digital tanto a utilizar las herramientas tecnológicas como al necesario acercamiento de los saberes fácticos de contenido matemático propios de los planes y programas de estudio. Esto permite establecer autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en la secuencia didáctica establecida en el Aula Virtual -EducArt.org y la Comunidad Virtual de Aprendizaje CVA-.

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Los conceptos matemáticos de la asignatura de matemáticas I, son muy importantes para el continuo aprendizaje de contenidos establecidos en los diferentes planes y programas de estudio tanto de la propia disciplina como de diversas áreas del conocimiento, y más en estos atípicos tiempos pospandemia. En la siguiente Figura (elaboración propia) se puede escanear código QR para visualizar escena creada en App Metaverse-Studio de la Narrativa Digital, Invasión de los Minions.

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En este sentido se diseñan actividades didácticas a través del uso de la narrativa digital para fortalecer la aplicación y necesario entendimiento de los conceptos propios de la asignatura, sin duda la enseñanza de las matemáticas con juegos de gamificación y uso de tecnologías educativas es muy importante realizar como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier disciplina de estudio.

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En esta narrativa digital se presenta una propuesta de trabajo que utiliza la gamificación educativa para motivar aprendizajes con participación activa por parte de los estudiantes actividad didáctica para después utilizar dicho recurso digital en el diseño de juegos de gamificación como el ahorcado, sopa de letras y crucigrama para motivar aprendizajes esperados en nuestros estudiantes.

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A continuación se presenta una Figura de Eusebio Pastrana con 10 pasos básicos para la creación de una Narrativa Digital

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En la siguiente Figura, Clara Cordero (@AgoraAbierta) nos deleita y presenta una rúbrica como instrumento de evaluación de la Narrativa Digital.

 

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Osman Villanueva García

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