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¿Qué entendemos por tecnopedagogía?
La tecnopedagogía o pedagogía digital, podemos entenderla a partir del estudio y análisis de conceptos, ideas y prácticas asociadas a la innovación y desarrollo de procesos educativos en la era digital. Por ejemplo, docentes e investigadores que desarrollan material didáctico virtual para motivar aprendizajes en estudiantes de determinado nivel y sistema educativo, tienen la oportunidad de analizar el impacto al utilizar diversas herramientas o recursos digitales, y de responder al cuándo y cómo implementar determinada estrategia didáctica en beneficio del proceso educativo; un ejemplo se muestra en la Figura 1. Con la tecnopedagogía se busca dar respuesta pedagógica al impacto del uso de herramientas y recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación para determinado nivel y sistema educativo.
Figura 1. Ejemplo de desarrollo de material didáctico con herramientas digitales y recurso de Google Sites para la asignatura de Matemáticas IV en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Recuperado de: https://comunavirtual.com/s/bx_albums_photos_resized/73jczrasxeqgjaqpjexnbvtehqwhmpmq.png
La gran cantidad de áreas que abarca la tecnología en la educación y su potencial ha creado entusiasmo pero también confusión sobre lo que implica trabajar con tecnopedagogía. Un interesante debate se desarrolla en torno a la posición que ocupa la tecnología en relación con la educación, es decir, la tecnología educativa establecida como estado del conocimiento propio del campo de la investigación educativa (COMIE, 2003). Un error comúnmente se presenta al entender el uso de tecnología como un fin en sí mismo, y justificar que por el simple hecho de utilizar herramientas, dispositivos y plataformas digitales en la educación, ya estamos dando una respuesta tecnopedagógica a los cambios impulsados por la era digital. Paul Fyfe, por ejemplo, plantea el problema de centramos en la tecnología en lugar de la pedagogía en su artículo publicado en Digital Humanities Quarterly, advirtiendo sobre el riesgo de poner a la tecnología en posición de convertirse en un fin en sí mismo: “si la herramienta que tienes es un martillo, es tentador tratar a los problemas como clavos” (Fyfe, 2011).
Figura 2. Grupo de trabajo de gamificación educativa en Comunidad Virtual de Aprendizaje. Recuperado de: https://comunavirtual.com/page/view-group-profile?id=10
En la Figura 2 se presenta un grupo de trabajo interdisciplinario de docentes que disfrutan aplicar elementos de juegos con el objetivo a priori de complementar los procesos educativos en plena era de transformación digital. Un área de oportunidad en dicho grupo de trabajo, es analizar la aplicación de la tecnología en la educación a partir del diseño de objetivos didácticos preestablecidos y capaces de motivar respuestas al cuándo y cómo hacer uso de herramientas y recursos digitales ene l ámbito educativo. Pero entonces, si la tecnopedagogía no es el simple uso de la tecnología en la educación, ¿qué es?, ¿podemos, por ejemplo, trabajar de forma tecnopedagógica sin uso de herramientas digitales y computadoras? De acuerdo con Fyfe (2011), la tecnopedagogía es el proceso de analizar y gestionar el uso de las herramientas digitales de manera reflexiva, para poder decidir cómo y cuándo usarlas, y para qué. Implica transformar medios y herramientas digitales en recursos con fines didácticos y prestar atención al impacto de las herramientas digitales en el aprendizaje. El enfoque técnico surge recién cuando ya decidimos qué queremos hacer, y necesitamos la solución técnica para alcanzar nuestros objetivos. La tecnopedagogía no solo es un problema técnico, también pedagógico, no solo se trata de qué herramientas digitales se usen, sino cómo y cuándo se usan. Esto quiere decir que la decisión de incorporar una herramienta digital o tecnología educativa debe ser el resultado de una necesidad identificada en relación a un propósito. Por mencionar un ejemplo: motivar el desarrollo de aprendizajes matemáticos en un curso de formación para docentes a partir de problemas contextuales propios de la comunidad educativa en cuestión, como se muestra en la Figura 3. Los aspectos pedagógicos y las teorías del aprendizaje funcionan como marcos flexibles de organización de las actividades didácticas y las usamos para identificar ese propósito en función del proceso activo del estudiante perteneciente a determinada comunidad social. En la práctica, esto se traduce en aprendizaje centrado en el estudiante a partir de planificar, desarrollar y diseñar procesos y recursos de acción-participación y reflexión por los que pasarán nuestros educandos en determinado sistema educativo.
Figura 3. Ejemplo de situación didáctica en curso de formación docente. Recuperado de: https://comunavirtual.com/s/bx_albums_photos_resized/quirnwksrijzfzguynuinqg8fyhe36nf.jpg
Si entendemos la tecnopedagogía como un problema pedagógico dentro de un sistema complejo, estamos abriendo espacios de discusión crítica y reflexiva sobre temas de recursos, experiencias, procesos y componentes del aprendizaje en la era digital desde distintos niveles, disciplinas y campos del conocimiento. Las áreas de oportunidad de estudio y análisis dentro de las cuales se desarrolla el trabajo tecnopedagógico se definen de acuerdo al foco del análisis teórico, las teorías del aprendizaje y la innovación pedagógica en se ofrecen en sus múltiples modalidades educativas; presencial, semipresencial, autogestionada, virtual y a distancia - sistemas educativos multimodales. En la Figura 4 se presentan las principales redes sociales que utiliza el Centro Internacional en Docencia e Investigación Educativa (CIDIE), para compartir información y motivar la participación social.
Figura 4. Redes sociales como herramientas digitales que fomentan la comunicación y participación. Recuperado de: https://comunavirtual.com/s/bx_posts_photos/ns4vfgywnnzkarantaypsenulcdfx5xz.jpg
En la CVA-Comunavirtual encontrarás recursos, modelos y experiencias de algunas de las áreas que se vienen desarrollando en tecnopedagogía. La Figura 5 muestra al docente Osman Villanueva García como instructor de un curso de formación docente que motiva el análisis del impacto del uso de las tecnologías en el ámbito educativo, realizado en el 2015 en el Estado de Chiapas, México.
Figura 5. Curso formativo realizado en 2015 en el Estado de Chiapas, México. Recuperado de https://comunavirtual.com/s/bx_albums_photos_resized/xffbvquxzwegwzvyxptecptlhwgduz9u.jpg
Referencias - Fuentes de consulta:
Fyfe, P. (2011). Digital Pedagogy Unplugged. Digit. Humanit. Q., 5. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17613/0874-k673
COMIE. (2003). La Investigación Educativa en México 1992-2002. Colección de nueve libros editados por el COMIE. Programa de fomento a la Investigación Educativa. Recuperado de http://www.comie.org.mx
Profesor: Osman Villanueva García
Educación como Arte del desarrollo...
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