·   · 21 posts
  •  · 8 friends
  •  · 10 followers

Ciclo de halving Bitcoin

El halving de Bitcoin

Al principio, la idea de las criptomonedas era totalmente ajena a la gente. Esta moneda se introdujo por primera vez cuando un usuario anónimo en Internet, llamado Satoshi Nakamoto, registró el dominio bitcoin.org y publicó el whitepaper de Bitcoin (BTC) el 31 de octubre de 2008 (fecha considerada como la fundación de Bitcoin).

En 2009 se creó el bloque Genesis, el primer bloque de la blockchain de Bitcoin. En ese momento, la naturaleza de la codificación de los primeros 50 BTC no permitía que la moneda se pudiera gastar. Sin embargo, ese mismo año, el New Liberty Standard fijó el precio de intercambio de bitcoin en 1 dólar (USD) por 2,300.03 BTC.

Al cabo de dos años, Bitcoin alcanzó una relación de 1:1 con el USD. Cuatro meses después, el valor pasó a ser de 31.91 USD por cada Bitcoin. Lamentablemente, esto no duró mucho, ya que pocos días después el precio bajó a 10.25 USD. Fue en este momento cuando Bitcoin comenzó a desarrollar una reputación como algo extremadamente volátil. 

El 28 de noviembre de 2012, cuando el precio de BTC rondaba los 12 dólares, se produjo el primer halving; un año después, Bitcoin había subido a casi 1,000 USD. El segundo halving se produjo el 9 de julio de 2016, y el precio de Bitcoin se desplomó a 670 USD en ese momento, pero subió a 2,550 dólares en julio de 2017. Bitcoin alcanzó un máximo histórico de unos 19,700 USD en diciembre de ese año. El precio de Bitcoin era de 8,787 USD en el momento del más reciente halving, en mayo de 2020, y se disparó alcista en los meses siguientes hasta alcanzar su máximo histórico de 68,789.63 USD por cada Bitcoin en noviembre de 2021.

El halving de Bitcoin simboliza la tendencia deflacionaria de Bitcoin regularmente. Este ha sido el núcleo del caso alcista para Bitcoin desde su creación; es decir, Bitcoin, siendo la criptomoneda descentralizada, no puede ser impreso en el olvido por los gobiernos o los bancos centrales, y el suministro total es completamente conocido. Además, el halving de BTC suele ir acompañado de mucha agitación para la criptomoneda. Como resultado del ciclo de halving de Bitcoin, la oferta de Bitcoin disponible disminuye, aumentando el valor de los Bitcoins que aún no han sido minados. Y con estos cambios llega la oportunidad de obtener beneficios. Pero, ...

...¿Qué es el halving de Bitcoin?

Un bloque es un archivo que contiene 1 MB de registros de transacciones de BTC en la cadena de bloques de Bitcoin. Los mineros compiten para añadir el siguiente bloque resolviendo un complejo problema matemático mediante hardware especializado, produciendo un resultado aleatorio de 64 caracteres conocido como hash, terminando el proceso y bloqueando el bloque para que no pueda ser modificado. Al completar estos bloques, los mineros reciben Bitcoin.

Entonces, ¿cómo funciona el ciclo de halving de Bitcoin? A los mineros se les pagaba 50 BTC por bloque cuando la criptomoneda se estableció inicialmente. Los primeros usuarios pudieron ser tentados a minar la red de esta manera, incluso antes de que fuera evidente el éxito que tendría. El ritmo de creación de nuevos Bitcoin disminuye a la mitad cada 210,000 bloques minados, o aproximadamente cada cuatro años hasta que se hayan minado los 21 millones de Bitcoin.

zwepychskuqry6rmmvqawcxhgmknkk8f.jpg

La figura anterior (Cointelegraph, 2023), se describe las recompensas por bloque minado y los precios de BTC antes y 150 días posterior al halving. Según la historia de las fechas de halving de Bitcoin, los tres últimos halving tuvieron lugar en 2012, 2016 y 2020. El primer halving de Bitcoin o división de Bitcoin ocurrió en 2012 cuando la recompensa por minar un bloque se redujo de 50 a 25 BTC. El evento de halving en 2016 redujo los incentivos a 12.5 BTC por cada bloque minado, y a partir del 11 de mayo de 2020, cada nuevo bloque minado solo genera 6.25 nuevos BTC. Dado que se minan nuevos Bitcoin cada 10 minutos, es probable que el próximo halving se produzca durante el mes de abril de 2024, momento en el que el pago de un minero se reducirá a 3.125 BTC. Este sistema que caracteriza el ciclo de Bitcoin continuará hasta aproximadamente el año 2140.

Gráfico mensual en escala logarítmica del par BTCUSD

hscxwrczzfyjrtysauexjjjthtdhw3u8.png

En el gráfico anterior (click en la imagen), las líneas verticales en color verde determinan el tiempo donde la acción del precio del par BTCUSD rompe de forma alcista el rango 0.618 de Fibonacci, lo cual confirma el período denominado como Bull Market hasta alcanzar su respectivo máximo histórico en determinado ciclo de Bitcoin. Posterior al máximo, se inicia la fase correctiva denominada como Bear Market, seguida del Rally alcista del Pre-Halving, período que se caracteriza por testear el rango del 0.618 de Fibonacci. Las líneas verticales blancas indican el primer cuatrimestre (Q1) del año para cada Ciclo de halving Bitcoin, donde se puede observar un retroceso en el precio de Bitcoin de entre el 20 y 30% (sin contar la mecha por COVID-19 en marzo del año 2020). Por lo anterior, se esperaría un cierto retroceso en el precio de Bitcoin en el presente Q1 del año 2024 (fecha de publicación: enero 2024).

De acuerdo con el análisis anterior, si Bitcoin rompe el rango del 0.618 de Fibonacci en este próximo halving de 2024 y logra alcanzar un nuevo máximo histórico; surgen algunas interesantes inquietudes: ¿Será en noviembre de 2024 cuando el precio rompa de forma alcista el 0.618 del rango de Fibonacci? y la pregunta del millón: ¿Cuál será el precio máximo de BTC al final del respectivo Bull Market en el año 2025?

Profesor: Osman Villanueva García


Educación como Arte del desarrollo...     

EducArt.org

Moodle en Facebook twitter.com/EducArt_org

#comunavirtual

Grupo CvTraders "Comunidad Virtual de Traders" (#CvTraders)

Visitanos en 

Facebook y Twitter

0 0 0 0 0 0
  • Set badges
  • 240
Attachments
Comments (0)
    Quote of the day

    El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.

    Steve Jobs

    Add new...
     
    Info
    Category:
    Created:
    Updated:
    Share