·   · 21 posts
  •  · 8 friends
  •  · 10 followers

Multiversos de Manuel Mugica

Por Osman Villanueva García

Encontrarme al Maestro y Artista autodidacta nacido en la Ciudad de México, Manuel Mugica Fuentes, en la Casa Centenario de la Alcaldía Coyoacán ha sido un verdadero honor y placer.

uapvxnbsidpq3cegvpnnyr22eapdchiu.jpg

A partir de contemplar sus maravillosas obras de arte presentes en la exposición denominada "Multiversos", al mismo tiempo de poder platicar con Manuel Mugica sobre diversas herramientas matemáticas, de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y las implicaciones que tiene el arte, hoy en día, ante diversos retos y desafíos sociales, he logrado evidenciar la calidez y sencillez de persona que envuelve al artista.

mtpdbbrlg3unnhlerqv8773a7ykisehb.jpg

El arte contemporáneo tiene diversas implicaciones y desempeña un papel crucial en la reflexión y abordaje de los retos sociales actuales. Y, sin duda alguna, el trabajo artístico de Manuel Mugica contribuye a enfrentar los siguientes desafíos:

Conciencia social: El arte puede generar conciencia sobre cuestiones sociales críticas. Los artistas a menudo utilizan su obra para abordar problemas como la desigualdad, la injusticia, la discriminación y el cambio climático, entre otros. La exposición Multiversos se conforma de una maravilla de obras pertenecientes a cuatro series, que en palabras de Manuel Mugica se trata de -cuatro universos que conviven al mismo tiempo y en el mismo lugar, invitándonos a vivir en ellos y reconociendo como un quinto universo a quien los contempla-. Con lo cual, el artista promueve la sensibilización y el despertar de la conciencia pública.

tjvxazbawpgti5pkucrypkgspwdc4xvx.jpg

Diálogo y debate: El arte puede ser un medio para fomentar el diálogo y el debate. Las obras provocativas de Manuel Mugica desafían perspectivas convencionales y estimulan conversaciones significativas sobre cuestiones sociales importantes tales como la deshumanización y la fractura del tejido social ante los desafíos de la evolución e innovación tecnológica.

Empoderamiento: El arte también puede empoderar a comunidades marginadas o afectadas por problemas sociales. Proyectos artísticos como el que presenta Manuel Mugica a través de su exposición Multiversos, fortalecen la identidad del espectador y motivan la participación pública, además de promover un necesario sentido de pertenencia y resistencia.

rgkev7d8iarcbj7vyfqghhl3kaqgva4b.jpg

Cambio cultural: El arte tiene el poder de influir en la cultura. A través de las representaciones visuales, narrativas y simbólicas de Manuel Mugica, se promueven cambios de percepción cultural y se desafían estereotipos promoviendo la inclusión y la diversidad.

uvcegdk6pqzhaedqzeplbdqcdwepfph5.jpg

Reconstrucción del tejido social: En situaciones de conflicto o crisis, el arte puede desempeñar un papel en la reconstrucción del tejido social. La exposición Multiversos de Manuel Mugica representa una herramienta poderosa que invita a la reflexión para tratar de sanar comunidades traumatizadas.

Activismo visual: Muchos artistas se involucran directamente en el activismo visual, utilizando el arte como una forma de protesta y resistencia. Profetas es una de las cuatro series que presenta Manuel Mugica en su exposición Multiversos, con 33 obras realizadas hasta el momento y que toma como modelo la cabeza humana para generar un espacio de experimentación y/o de estudio de técnicas diversas para realizar imágenes de personajes llenos de color en algunos casos, en blanco y negro en otros, pero siempre buscando la expresión humana en esos rostros a veces ingenuos, a veces terribles que habitan esos lienzos y papeles.

p9drn36bruuzjsswdd4s3tefvmmyt7q7.jpg

Innovación y soluciones creativas: El arte fomenta la creatividad y la innovación. Enfrentar los retos sociales a menudo requiere soluciones nuevas y creativas, y el arte de Manuel Mujica logra inspirar nuevas formas de pensar y abordar problemas complejos. De las series que más ha escrito Manuel Mugica es ENQ, que consta de 65 pinturas realizadas en blanco y negro entre 1995 y 2002, versa de la cosificación y la desintegración de la humanidad; mientras que, la serie QUANTUM es una serie de dibujos y pinturas titulada así con base en la teoría cuántica y en la que trabajó desde el año 2005. En palabras del artista, -trata de la existencia de universos múltiples y revela la desintegración no sólo de lo humano, sino también del espacio que esos despojos híbridos habitan, esa fragmentación espacial que marca el aislamiento de esas figuras que coexistiendo en un mismo espacio no se comunican- (véase siguiente figura).

g5c7bxbdwdzmwahzmdjqjugba6pmivrx.jpg

En resumen, considero que el arte contemporáneo desempeña un papel activo en la sociedad al contribuir a la conciencia, el diálogo, el empoderamiento y la transformación cultural, todo lo cual es fundamental para abordar los retos sociales actuales.

pbb2hzcnj7uyekgnhyvm2l2dqydcj9d7.jpg

Sinceramente

Osman Villanueva García

Dudas y comentarios:

info@comunavirtual.com

¡Las Matemáticas son el Arte de la EXPLICACIÓN! Paul Lockhart

Por el tipo de sociedad que quieres para el mañana...

"PARTICIPA en CVA-Comunavirtual"

Grupo "el Arte y la Matemática" #ArteMate

#GamificaTIC - #comunavirtual - #EducationForAll - #InvestigaEduca

 

Moodle en Facebook twitter.com/EducArt_org

Website - Manuel Mugica

Manuel Mugica - Instagram

0 0 0 0 0 0
  • Set badges
  • 332
Attachments
Comments (0)
    Quote of the day

    El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.

    Steve Jobs

    Add new...
     
    Info
    Category:
    Created:
    Updated:
    Share