La educación consiste, principalmente, en lo que hemos desaprendido.
Mark Twain
Bienvenid@ al Grupo: El Arte y la Matemática
(hashtag - #ArteMate)
La idea central del GRUPO es compartir expresiones artísticas que involucren las matemáticas en su diseño o desarrollo. Bienvenida toda actividad humana capaz de recrear y expresar sensibilidad con la intención de dejar huella social, que se fundamente en la imaginación y creatividad con apoyo de lenguaje simbólico, propio de las matemáticas.
La primera iniciativa "Crear, Publicar y Compartir" información de la relación entre el maravilloso mundo de las Artes y las Matemáticas, con la intención de ofrecer una fuente de aprendizaje motivadora y efectiva en terceras personas. El Grupo "el Arte y la Matemática" sustenta la necesaria filosofía del buen COMPARTIR en beneficio de la Sociedad del Conocimiento. Para esto, al crear una publicación, comentario o cualquier información referente del Grupo podemos utilizar cualquiera de las siguientes HashTag:
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El Grupo "el Arte y la Matemática" tiene la definida intención de motivar al educando a realizar una determinada acción con sustento en el desarrollo saberes matemáticos (conceptos, habilidades y actitudes); se trata de un proceso creativo donde se evoluciona, se empodera al educando y se le brinda la oportunidad de mejorar o alcanzar ciertos objetivos previstos con antelación a partir de la educación en prospectiva, y uso de sistemas educativos multimodales.
Te invitamos a formar parte de éste grupo de trabajo en beneficio social frente a los retos y necesidades en el ámbito educativo
Dudas y comentarios:
¡Las Matemáticas son el Arte de la EXPLICACIÓN! Paul Lockhart
Por el tipo de sociedad que quieres para el mañana... "PARTICIPA"
Grupo "el Arte y la Matemática" #ArteMate
#GamificaTIC - #comunavirtual - #EducationForAll - #InvestigaEduca
Combate entre fracturas
El objetivo era utilizar fractales en un dibujo, entonces los integré como ventanas a partes específicas del personaje en el centro de la imagen.
La imagen muestra a un personaje llamado Buddy Armstrong peleando contra una horda de mutantes mientras partes de ella se muestran a través de ventanas con fractales dentro de ellas. Está sangrando de la frente y tiene su ojo derecho cerrado, el otro ojo está cubierto por vendas viejas. Tengo mucho que decir sobre este trabajo, entonces lo escribiré debajo de la imagen.
Empezando por lo que inspiró este trabajo, puedo citar a un videojuego llamado "LISA: THE UNDONE" que fue desarrollado por REDISCO y publicado en Abril de 2024, donde se sigue la historia de Buddy Armstrong, quien es una niña de 8 años que busca continuar su vida en el apocalipsis después de los eventos traumáticos de su pasado. A lo largo del juego, se exploran el crecimiento o reducción de tres aspectos de Buddy que informan su personalidad: Capacidad para explorar el mundo, capacidad para entender gente y la capacidad para la violencia.
Uno de los finales del juego fue la inspiración para este dibujo, e involucra una batalla difícil contra cientos de mutantes violentos. Al final de la batalla, Buddy muere por pérdida de sangre, solo siendo sobrevivida por su hermano que peleó junto a ella en esa misma batalla, quien dice lo siguiente: "Ella hizo esto por todos ellos."
Habiendo explicado la inspiración, quiero desmenuzar el trabajo en aspectos positivos, negativos y neutros. Los fractales vistos en el dibujo fueron diseñados por mi, aunque dudo que sean completamente originales. Con los fractales quería reflejar los tres aspectos personales de Buddy que se ocultan del mundo exterior, por lo que busqué colocarlos por encima de áreas del cuerpo que se ocultan por vendas, ropa y cabello, a excepción de la capacidad para violencia porque es la única característica que se externa de manera obvia y es visible a primera vista.
Los colores de los fractales también se basan en el juego, ya que los tres aspectos son representados por los colores verde, morado/rosa y rojo.
El fractal de la mente es el que está en la frente de Buddy, representando su capacidad de comprender el mundo y viajar por él, por lo que tiene triángulos que forman flechas que apuntan a múltiples direcciones sin decidirse por una. El fractal de la comprensión es el morado, por encima del ojo vendado de Buddy, porque representa la capacidad para leer la gente pero también poder entender lo que no se puede ver. Buddy está ciega en ese ojo debido a previas heridas que causaron daños permanentes, por lo que quería usarlo como una forma de comunicar ese aspecto de su personalidad.
Finalmente, el fractal de la violencia muestra todas sus armas siendo usadas en rotación. Es el más simple y hace sentido: El mundo es muy amplio pero se puede ver y entender, la gente es muy complicada pero está en todos lados y la violencia es tan fácil de manifestar con solo nuestras manos.
Los cuerpos de los mutantes enredados forma una espiral que sigue la trayectoria del fractal de la violencia (es el rojo), la cuál fue un accidente completo porque me di cuenta que el fractal de la violencia tenía forma de espiral apenas habiéndolo terminado. Resultó bastante bien, aunque me hubiera gustado hacer que las llamas consumieran más a los mutantes. Son diseños que se pueden observar en la masa de mutantes que aparece en el juego y quería incluirlos porque son realmente incómodos.
Las oraciones en la parte superior e inferior del dibujo tienen que ver con el resultado de la pelea. Acabar con todos los mutantes significa que la comunidad de la Taiga (el lugar donde sucede la batalla y el final del juego) sobrevive y continua existiendo, aunque haya costado la vida de Buddy. En el lado inferior intenté ocultar parcialmente lo que dice Buddy en otro momento de la historia: "Lo hice para mi."
Esto es para hacer referencia a que lo que busca Buddy no es salvar el mundo, sino encontrar la paz y poder entender sus sentimientos mixtos hacia su padre, queriendo odiarlo por cómo la lastimó mientas sigue queriéndolo y respetándolo por haber intentado ser un buen padre con todas sus fuerzas.
Mis comentarios finales hacia esta obra serán críticas, aunque no menosprecio lo que hice.
Para empezar, el fractal de la violencia tenía una excelente oportunidad para ser utilizado como un abanico de armas que es sostenido por el pulgar de Buddy. Sin embargo, delinear de manera apresurada evitó poder cambiar esto, entonces el fractal ahora reemplazó la mano izquierda de Buddy.
Otra observación frustrante es la falta de manchas de sangre en el suelo. A pesar de ser una batalla de cientos contra uno, no hay sangre en el suelo y es ilógico. Es un detalle que si lo hubiera implementado, habría añadido al tono violento del dibujo.
Tras completar el dibujo también noté que el fondo carece de mucha sustancia. Inicialmente lo limité para evitar abrumar a la imagen, per ahora veo que podría haber coloreado llamas o más mutantes sin delinearlos para dejarlos como simples siluetas en el horizonte.
Grupo 664 de Matemáticas VI Área IV de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP-UNAM) del Plantel No.2, Erasmo Castellanos Quinto.
Ciclo Escolar 2023-2024
Beltran Ruiz Juan Carlos
Luna Ramírez Mario Alejandro
Presentación y Prompts:
Esta canción esta hecha con diversos softwares de Inteligencia Artificial que ofrecen archivos de audio con tan solo algunas especificaciones en texto.
Las IAs que ocupamos para la creación de esta, fueron 3:
https://stability.ai/stable-audio
https://samplab.com/
https://huggingface.co/spaces/facebook/Musichttps://huggingface.co/spaces/facebook/MusicGen
Y la relación con la espiral logaritmica y el numero aureo, se encuentra en el uso de la sucesión de Fibonacci en la estructura de los compases de la canción, ya que contiene variaciones constantemente de la siguiente manera en los compases: (4/4, 2/4, 3/4, 5/8, 8/8 y 4/4).
Además, para enfatizar un poco mas este concepto de la ayuda de la tecnología aplicada en el arte, utilizamos sintetizadores electrónicos, para dar un aura sintetica y "robótica". Además que también utilizamos sintetizadores que funcionaran como arpegiadores, pues aunque no sea una IA la que este trabajando, si lo hace una herramienta tecnologica bastante innovadora como lo son los algoritmos, pues con tan solo presionar una tecla, estos pueden darte muchisimas combinaciones de intervalos y ritmos entra notas que proporcionan atmosferas o melodías bastante interesantes en cuestión de segundos.
Respecto a los promts, en este caso, utilizamos demasiados, pues la idea era pedirle a la IA que nos diera por medio unas especificaciones que le dieran coherencia a cada pista que nos arrojara (especificaciones como el compas de 4/4, 2/4, 3/4, 5/8 y 8/8, una misma tonalidad, Do mayor en este caso, y un mismo tempo, 100 BPMS en este caso), además de que cada pista que le pediriamos iba a ir ligada con los componentes mas utilizados para crear una canción, (como un base de bateria, de bajo y un pad de acordes) para despues unirlas todas.
El problema es que estos modelos de IA aun bo estan tan avanzados y entregaban pistas muy dispares, sin el tempo, la tonalidad o el compas que pediamos y con una calidad bastante mala. Asi que tuvimos que optar por tan solo pedirle una base de bateria y una base acordes y de ahi nosotros componer encima.
Y los promts que usamos eran algo como lo siguiente:
"A percussion base in C major, in 4/4 and 100 BPMs", "A synth-pad in C major, in 2/4 and 100 BPMs" (y asi sucesivamente con cada compás).
Pero un descubrimiento que observamos, fue que al utilizar la aplicación de stable audio, y pedirle una base COMPLETA en 2/4 y Do mayor, nos entrego una base con el tempo, el compas y las especificaciones correctamente, de hecho, la base que suena en la parte de la canción que va a 5/8 casi no tiene mano nuestra.
Preguntas:
1.¿Cuál fue el desafío mayor al trabajar con herramientas IAG?,
El mayor desafio, me parece que fue el hecho de con todas estas especificaciones que comentamos (la base de los compases, el uso de IAS, los samples que da la IA, los sintetizadores arpegiadores,etc) acortan un poco el margen de la creatividad que uno puede aportar, además que se vuelve bastante difícil intentar darle una coherencia a la obra con todas estas especificaciones.
2. ¿Qué te pareció utilizar IAG en esta actividad del curso?
En lo particular me parece una herramienta que si que puede ayudar demasiado a la hora de crear música, pues yo en lo particular, noto que me cuesta mucho menos crear en base a algo ya hecho, que empezar a crear desde 0, y que una IA pueda guiarte con ideas rapidas como base para componer, me parece bastante genial y optimiza muchísimo el tiempo de composición de una obra.
3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar herramientas IAG a partir del trabajo realizado en la Actividad 6, es decir, de realizar el Proyecto-Cartel sin uso de dichas herramientas?
Para mi, las ventajas es que puede dar un empujón a la hora de querer encontrar nuevas ideas o bases para crear en base a ello.
Pero me parece que las desventajas, es que su uso excesivo puede llegar a mermar el hecho de poder ir mejorando la habilidad de componer desde las propias ideas que uno tiene en mente , pues como todo, es una habilidad que si no se practica constantemente se pierde, y, a su vez, una IA jamas podrá expresar lo que tu quieres expresar, de la forma en la que lo quieres expresar y con el sentimiento que quieres transmitir a la hora de componer.
Como parte de nuestro desarrollo personal y formación académica durante el Ciclo Escolar 2023-2024, los estudiantes del Grupo 664 en la asignatura de Matemáticas VI Área IV de la Escuela Nacional Preparatoria No. 2, Erasmo Castellanos Quinto, realizamos un cartel a partir de la selección del material de nuestra preferencia y considerando la espiral logarítmica en el diseño de la composición artística.
El tema central de las actividades didácticas desarrolladas, es la relación y vínculo entre las Matemáticas y el Arte a partir de la CREACIÓN de una COMPOSICIÓN ARTÍSTICA con uso primero, de nuestra creatividad y materiales de elección propia, y segundo, a través del empleo de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). A continuación se presentan las creaciones artísticas del grupo.
Te invitamos a formar parte de éste grupo de trabajo en beneficio social frente a los retos y necesidades en el ámbito educativo
Dudas y comentarios:
¡Las Matemáticas son el Arte de la EXPLICACIÓN! Paul Lockhart
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