Jorge Eligio Rodriguez Hernandez

  • 224
Quote of the day

El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.

Steve Jobs

Profesor de Educación Media Superior

Ingeniero Químico 

Área de trabajo: Fundición y Polímeros (Inyección, Extrusión, Extrusión Soplado, termoformado, Manejo de Resinas poliester y epóxicas)

Relationships
Empty
Added a group 

Bien venido al grupo

"La química en nuestra vida y en la escuela".

Donde la finalidad es compartir información de química donde podamos ver ejemplos de ésta en nuestra vida cotidiana y enlazarlo con el ambiente académico. Independientemente de la Institución.

Participa con nosotros

Registrate

E intégrate a nuestro grupo

Y parte de ésta comunidad

facebook: https://www.facebook.com/quimica.iems

Utiliza este Hashtag para compartir

 

Added a post 

 

Hablemos de Óxido-Reducción

Seguramente has visto cómo cambia de color una manzana, los plátanos, o el aguacate al pasar el tiempo, provocando una coloración poco apetitosa. También has visto como la piel cambia de color con el tiempo.

¿Sabes por qué ocurren esos fenómenos?

No es magia, ni un fenómeno para normal, a estos fenómenos se les conoce como reacciones de Oxido-Reducción

 

LAS FRUTAS ESTÁN CUBIERTAS POR UNA CASCARA, LA CUAL LA PROTEGE DE LOS HONGOS, BACTERIAS, AGUA Y OXÍGENO DEL MEDIO AMBIENTE, EVITANDO ASÍ QUE SE OXIDE

 Oxidación de la manzana

Existen unos compuestos llamados fenoles encargados de proteger la manzana en contra de hongos y bacterias, sin embargo, al partirla la exponemos al medio ambiente y sus encimas desencadenan una reacción química junto con el oxígeno lo que provocarán que se vuelva de color obscura.

Oxidación de los plátanos

Hablemos del plátano, al pelar esta fruta, queda expuesta a la intemperie, reaccionando la enzima polifenol con el oxígeno dando el color marrón.

El plátano contiene mayor cantidad de almidón cuando esta verde, por ello tiene un sabor poco agradable, a medida que se madura ese se transforma en azúcar. Por ello cuando comemos un plátano maduro gran parte de su almidón se ha transformado en azúcar y por ende será más dulce.

Oxidación del aguacate

El aguacate contiene una enzima llamada polifenol oxidasa, la cual al estar en contacto con el aíre se oxida provocando un aspecto obscuro y poco agradable para su consumo.

Seguramente abras escuchado que si le agregas unas gotas de limón o vinagre a la manzana o al aguacate evitas que éste se ponga de color marrón. ¿Qué es lo que ocurre?

Tanto el jugo de limón como el vinagre contienen ácidos, como el ácido ascórbico como el ácido acético. Este ácido actúa como antioxidante, provocando que la Reacción de Oxido-Reducción sea más lenta. Es decir, el fenómeno no se evita, pero si se hace más lenta la reacción, haciendo que nuestros alimentos perduren por más tiempo.

Oxidación de la piel

Nuestra piel se encuentra en contacto con el medio ambiente, el sol, la humedad, la contaminación, diferentes factores que provocan que exista una reacción de oxido-reducción en las células de nuestra piel. Este fenómeno se debe a la presencia de radicales libres los cuáles son los causantes de que se inicie esta reacción.

Los radicales libres son moléculas que contienen oxígeno el cual tiene electrones libres, es decir sin compartir, estos electrones se pueden compartir o perder, provocado reacciones en las moléculas perjudiciales para nuestro cuerpo.

 

Pero a todo esto, ¿qué es una Reacción de Oxido-Reducción?, de igual manera debemos explicar que es la oxidación y la reducción

Reacciones de oxidación-reducción

En las reacciones donde hay transferencia de electrones entre los reaccionantes se denominan reacciones de oxido-reducción o redox. Un átomo pierde electrones y otro gana

 

Oxidación: 

Transformación química en la cual una especie química pierde electrones.

oxidación del Zinc        

 

Reducción:              

transformación química en la cual una especie química gana electrones.

Entonces en una Reacción Óxido-Reducción una especie debe ganar electrones y otra perder, es decir una se oxida y otra se reduce

Especie oxidada y especie reducida

En las reacciones de oxidación-reducción siempre hay dos especies químicas:

*Una especie oxidada, que experimenta oxidación, es decir, cede electrones;

*Una especie reducida que experimenta reducción, es decir, recibe electrones.

En el siguiente enlace podrás ver una animación sobre la reacción de Óxido-Reducción del Zinc

https://www.youtube.com/watch?v=GknTJKmt_y0

63bs8frlzrcjmmylwdgc9y6ednbbgxtm.jpeg

Para que te introduzcas en el balanceo de Ecuaciones químicas por el método de óxido-reducción (REDOX), primero debes identificar quién se oxida y quién se reduce, y con ello identificar el Agente Oxidante y el Agente Reductor .

Para ello revisa el archivo " Determinación de Agente Oxidante y Reductor"

Info
Gender:
Man
Full Name:
Jorge Eligio Rodriguez Hernandez
Friends count:
Followers count:
Membership
Standard