Jorge Retana Simon

  • 207
Quote of the day

El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.

Steve Jobs

Músico de Jazz dentro de la escena actual en la CDMX ha participado en múltiples foros, escenarios tanto nacionales como en el extranjero.

Egresado de la Escuela Superior de Música del INBA en la carrera de Licenciatura en Jazz con especialidad en Guitarra, lleva mas de 20 años de trayectoria profesional en los cuales ha participado en múltiples proyectos de diversos estilos, destacando el jazz contemporáneo.

Becario por parte del FONCA en el año 2018 para la creación de una obra discográfica donde converge la música de exploración electrónica y el jazz contemporáneo.

También se ha dedicado a la docencia de la música desde el año 2000 en varias instituciones educativas del sector privado y público, desde el año 2008 es Docente Tutor e Investigador para el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

Sígueme en:

Instagram

https://www.instagram.com/jretanazz/

Facebook

https://www.facebook.com/jretanajazz/

Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=BTWDT1T4f28

 

 

Relationships
Empty
Added a group 

Bienvenido al grupo

"ideasDTI"

 

Objetivo

es un espacio de comunidad para el intercambio, fomentar la creación y el desarrollo de publicaciones virtuales de carácter educativo y creativo, que se sustenta en compartir temas relacionados con estrategias de enseñanza aprendizaje para enriquecer la función del Docente Tutor Investigador (DTI).

 

 

¡ÚNETE AL GRUPO Y COMPARTAMOS CLASE!

Instagram

https://www.instagram.com/jretanazz/

Facebook

https://www.facebook.com/jretanajazz/

Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=BTWDT1T4f28

 

Comparte usando el hashtag

Added a post 
La Construcción de una Canción

2awset3ngirmbzchzt9ay2seefb7yemh.jpg

La estructura de las canciones, son la manera en que están organizadas las partes de una obra musical.


Las obras musicales pueden o no tener letra, estar enclavadas en algún estilo o ritmo popular o no estarlo; las particularidades de cada obra musical hacen que sea muy variada la oferta sonora y que haya muchas. Sin embargo este tipo de composiciones de corta duración por lo general, se vienen haciendo desde hace mucho tiempo, unos 500 años por lo menos y al día de hoy las combinaciones ya se han agotado, pero aún así seguimos escuchando canciones "nuevas" y los compositores siguen creando "nuevas" obras musicales.

 

La estructura de la canción es la forma en que se construyen las diferentes partes de una canción. Todas las canciones tienen una estructura y, por lo general, la mayoría de ellas siguen unos patrones comunes (aunque, por supuesto, hay excepciones). Esta estructura da cohesión a la canción y ayuda a contar una historia.

cv9gxtaz2sbhjcyepzf6495mhiaubtb5.jpeg

Estructura de la canción: ¿Qué se entiende por "parte de una canción"?

Una "parte" de una canción es una sección particular de una canción que difiere de otras "partes" o secciones de la canción. Las partes no tienen que diferir necesariamente en la armonía. En las canciones pop suele ser así (el estribillo tiene acordes diferentes a los de la estrofa), pero en las canciones de hip-hop (a menudo se añaden nuevos sonidos en el estribillo, pero los acordes siguen siendo los mismos) no es así.

 

Las diferentes estructuras de las canciones y las acumulaciones

 

Si escuchas canciones de un género durante el tiempo suficiente, debajo de la singularidad de cada canción reconoces ciertas estructuras que se repiten. Ciertos "patrones".

Son estructuras de canciones que se repiten a menudo porque han demostrado su eficacia. Pero en la música no hay reglas. Eso significa que debes orientarte por estas estructuras de canción cuando compongas, pero no siempre debes ceñirte a ellas.

El hecho de que utilices tal o cual estructura en tu canción no garantiza que se convierta en un éxito.

gtaskhe59xhn54y5dwapxj5vbzmiwkwd.jpeg

Las partes individuales de una canción

Hay 6 partes básicas (ciertamente más en el jazz) que se utilizan para estructurar las canciones:

  • Intro: La intro introduce la canción y debe crear tensión en el oyente. Hoy en día, muchos oyentes deciden en los primeros segundos si quieren escuchar la canción de una lista de reproducción o no, por lo que es muy importante prestarle atención. A menudo, la intro apunta a un riff principal, por lo que ya puedes saber la tonalidad y el tempo de la canción (piensa en "Highway to Hell" de AC/DC). Pero no todas las canciones tienen intro: algunas, por desgracia, empiezan con el estribillo o la estrofa.

  • Verso: Esto cuenta claramente la historia de la canción. Debe dar al oyente un contexto y una perspectiva. Aquí la melodía suele estar en un segundo plano y sólo se armoniza para no desviar la atención de la voz.

  • Pre-Chorus (Pre-Chorus) El preestribillo introduce el estribillo y sirve para crear una gran tensión que se libera con el estribillo. Esta parte de la estructura a menudo se ignora porque el preestribillo en realidad siempre pertenece al estribillo.

  • EstribilloEl estribillo es la culminación de todas las grandes ideas de la canción. Por eso, el título de la canción suele aparecer en el estribillo. Es una especie de clímax y resumen de todo el contenido de la canción. El estribillo es el clímax de la canción. Las estrofas y el preestribillo sirven para trabajar hacia este momento; por lo tanto, el estribillo debe reflejar la resolución de la tensión.

  • PuenteEl puente suele aparecer una sola vez hacia el final de la canción y representa un cambio de dirección (muy a menudo mediante un cambio de armonía). El puente destaca tanto lírica como musicalmente. Esto puede lograrse mediante un cambio a otra tonalidad relativa (por ejemplo, de re menor a fa mayor) o mediante un solo.

  • Outro: Puede adoptar muchas formas, pero es la última parte de la canción. A veces es la intro repetida, a veces es el estribillo tocado de forma despojada, o a veces son conversaciones más suaves. Aquí eres realmente libre.

 

 

Ejemplos de estructuras de canciones

 

La estructura más común de una canción pop es:

Intro - verso - estribillo - verso - estribillo - puente - estribillo – final





Y aquí está la versión simplificada y más corta (sin introducción)

Verso - estribillo - verso - estribillo - puente - estribillo - final

Estas secciones no tienen que tener necesariamente el mismo número de barras. Por ejemplo, una estrofa puede tener 12 compases, el estribillo sólo 6 y el puente de nuevo 6.

Un número infinito de canciones pop tienen esta estructura de canción. Así que puedes estar 100% seguro de que esta estructura funciona y está preparada para la radio.

 

kjy7km7a4mpfa8zn4eibdagjn7pmafnv.jpg

Es una estructura común en el hip-hop actual:

Estribillo - Estribillo - Estribillo - Estribillo - Final

Esta estructura pretende "atrapar" al oyente inmediatamente con el estribillo. Esto es importante para que la gente escuche más tiempo en una lista de reproducción y el algoritmo haga avanzar la canción.

Una estructura de canción clásica similar es la siguiente:

Verso - Precoro - Estribillo - Verso - Precoro - Estribillo – Estribillo - Puente - Estribillo

Simplemente contiene un preestribillo. Es una extensión de la estructura descrita anteriormente.

Otra variante muy común es:

Estribillo - Verso - Estribillo - Verso - Estribillo – Estribillo - Puente - Estribillo

 

Como ya se ha mencionado, el oyente es atrapado directamente con el estribillo aquí y siente inmediatamente toda la energía de la canción.

La siguiente estructura de la canción es la habitual del rock de los 70/80, sustituyendo el puente por un solo de guitarra. Y sí, AC/DC utiliza esta estructura en 95% de sus canciones.

Verso - estribillo - verso - estribillo - instrumental/solo - estribillo

 

Una canción puede funcionar bien con una estructura para grabarla en el estudio, pero beneficiarse de otra estructura para interpretarla en directo (por ejemplo, un estribillo el doble de largo).

 

 

Otra estructura común y cada vez más utilizada en la música EDM es la siguiente:

Verso - estribillo - estribillo 2 - verso - estribillo - estribillo 2 - puente - estribillo - estribillo 2

Pero la idea es que debido a la influencia de la música de baile (especialmente la EDM) esta estructura, que se beneficia de 2 estribillos, es cada vez más común. Al estribillo habitual le sigue un segundo estribillo, que puede ser la misma melodía con un instrumento o una parte nueva.

...

Sin embargo, no todo es formula, si bien hay artistas que basan toda su obra en estas estructuras ya probadas, también hay otros que buscan acomodar o integrar otras estructuras que no son de su estilo propio a su obras, generando así nuevas maneras de escuchar la música, al final hay que recordar que lo mas importante de una canción es lo que comunica y genera en el escucha, entonces crear nuevas maneras de decir el mensaje es lo más importante.

 

 

Gracias por leer hasta aquí, ahora a ponerle mas atención a la música que nos gusta y escuchamos, y con suerte nos daremos cuenta de porque nos gusta tanto lo que escuchamos.

Da click en la imagen y sígueme

6d6b5skkpqxzjsj7bykazpipj4yjtydx.jpg

changed a profile cover 
changed a profile picture 
Info
Gender:
Man
Age:
44
Full Name:
Jorge Retana Simon
Friends count:
Followers count:
Membership
Standard