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Narrativa Digital - Invasión de Minions

Saberes matemáticos para salvar

nuestro planeta Tierra de la invasión Minions

Por Osman Villanueva García

...El planeta Tierra ha sido invadido por los Minions, una sociedad capaz de aniquilar toda la vida sobre la faz del planeta para extraer hierro del núcleo terrestre, y establecer así una colonia imperial en nuestra Galaxia - Necesitamos tu ayuda!

El código de acceso a la Estrella de la Muerte de los Minions permite inhabilitar su flota de drones y naves imperiales. Para descifrar dicho código, se sabe que existen conceptos matemáticos capaces de establecer la base teórica que dé acceso a la Estrella.

Tu misión, si decides aceptarla…

…Es recorrer el Laberinto de las Matemáticas para identificar los conceptos o saberes fácticos necesarios para descifrar y encriptar el código de acceso…

Dicho laberinto contiene Desafíos por superar, de los cuales obtendrás parte del código secreto que accede a la Estrella de la Muerte ---No esperes más -- y únete al “Escuadrón ?” en defensa de nuestro planeta Tierra.

A continuación se describen los Desafíos por superar dentro del laberinto matemático, pero antes -para llegar a las coordenadas del laberinto-, deberás destruir las naves imperiales y romper el escudo protector alienígena de los Minions en las siguientes misiones.…

Desafío 1 - Juego Invasión de los Minions.

App Metaverse Studio

Supera las DOS primeras misiones contra la flota IMPERIAL. Click en el siguiente enlace para desafiar y destruir las naves imperiales (Juego 1) o bien elige romper el Escudo Protector Alienígena (Juego 2). Necesario superar Nivel 1 para acceder a las coordenadas del laberinto matemático

Laberinto matemático - Escenario es el Aula Virtual. 

https://EducArt.org

Al destruir las naves invasoras en el Juego 1, se obtiene las coordenadas del laberinto matemático, no pierdas tiempo -la vida en el planeta Tierra está en peligro de extinción-

Para superar la misión se debe superar con éxito los siguientes Desafíos.

La destrucción de la Nave Nodriza e inhabilitación de la flota de drones y naves imperiales depende de ti - Necesitas obtener el código de acceso completo para salvaguarda de la vida en el planeta Tierra

Desafíos 2,3, 4 y 5 

- Dos Secuencias didácticas del curso (Glosario por equipos de trabajo y Juegos lúdicos en plataforma educativa)

Desafío 2. Glosario Matemático

Desafío 3. Juego del ahorcado

Desafío 4. Serpientes y Escaleras

Desafío 5. Crucigrama

Misión completa con estudiantes:

Motivar aprendizajes matemáticos con gamificación educativa

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Asignatura(s):

Matemáticas I

Sistema Educativo:

Secundaria y Preparatoria (México)

Unidad(es) didácticas:

Unidad 1 y Unidad 2 (De acuerdo con cada programa de estudio)

Objetivos

El estudiante buscará, identificará y utilizará conceptos matemáticos para desarrollar un glosario del curso y resolver actividades de gamificación de forma lúdica con el recurso digital de “juegos” (Game), módulo del Aula Virtual Moodle en beneficio del uso eficiente de las tecnologías en el ámbito educativo.

Vinculación con otras disciplinas:

Informática

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Habilidades para desarrollar en los estudiantes y justificar su uso:

TEMA: Acceso a la información. Rubro: 1.1, 1.2 y 1.3

Habilidades nivel: Nivel 1 para 1.1 y 1.3. Nivel 3 para 1.2 

TEMA: Manejo de Medios. Rubro: 5.3

Habilidades nivel: Nivel 2 

TEMA: Ambiente Virtual de Aprendizaje. Rubro: 7.1

Habilidades nivel: Nivel 2 

TEMA: Recursos y herramientas tecnológicas de apoyo a la

enseñanza. Rubro: 8.1 y 8.5

Habilidades nivel: Nivel 2 para 8.1 y Nivel 3 para 8.5 

Justificación de uso: Desarrollar en los estudiantes la capacidad de búsqueda de información, comunicación matemática y razonamiento lógico mediante el desarrollo de un glosario del curso, y al realizar actividades de juegos lúdicos en el Aula Virtual donde se emplean los conceptos del glosario (juego del ahorcado, crucigrama y sopa de letras).

No. de sesiones Totales:

Clases: Docente / Alumno:

Extra-clase: Docente/ alumno:

3 sesiones y 6 horas -en promedio- de trabajo extra-clase

3 horas clase

6 horas de extra-clase práctica (depende del avance y comprensión de cada estudiante)

TIC en que participa:

Aula Virtual (X)  Blog (  )  Foro (  )  Maps Tools (  )  Página Web (X )        Podcast (  )  PowerPoint (  )  Redes Sociales (  ) Software Especializado (X)  Video (  ) Wiki (  )  Word (  )  Herramientas de cómputo en la nube: Google Drive () Dropbox (  ) Otro (  )  Especificar: App Metaverse Studio y CVA-Comunavirtual.com

Producto final:

Portafolio de actividades didácticas: Conjunto de tres actividades con tareas académicas autoevaluables y con evidencia en Aula Virtual - plataformas:

EducArt.org y CVA-Comunavirtual.com

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Contenidos

      Conceptual (saber)

  • Matemáticas I: Conjunto de números naturales, operaciones y propiedades.

          Procedimental (saber hacer)

  • A partir del diseño del glosario del curso que integra los principales conceptos en nuestra asignatura de estudio, se diseñan actividades de juegos lúdicos para aplicar dichos conceptos como gamificación, con la intención de desarrollar aprendizajes en la aplicación de saberes fácticos.

              Actitudinal (saber ser)

  • El estudiante accede a la actividad didáctica durante el período establecido y no sólo durante el horario de clase establecido, motivando la responsabilidad y dedicación. Se incentiva a la participación, comunicación y práctica con actividades  autoevaluables y con coevaluación entre compañeros de clase.  

Desafíos (Actividades didácticas)

Apertura

  •  Desafío 2: Glosario Matemático

Desarrollo

  •  Desafío 3 y 4: Juego del ahorcado y sopa de letras

Cierre

  • Desafío 5: Crucigrama Matemático

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Motivar el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje dentro y fuera del salón de clase es el objetivo a priori de la enseñanza.

Osman Villanueva García

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