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Diseño inicial de VideoJuego con Narrativa Digital y uso de herramientas IAG
Reto: Motivar el desarrollo de aprendizajes matemáticos con Videojuegos Por Osman Villanueva García ¿Cómo diseñar el inicio de un Videojuego para el ámbito educativo? En el siguiente video se muestra la introducción de un videojuego educativo, realizada a partir de una Narrativa Digital y desafíos matemáticos por superar (actividades didácticas). La intención es motivar aprendizajes de contenidos matemáticos en estudiantes de Nivel Secundaria (Educación Básica) y Preparatoria (Educación Media Superior). Se desarrollaron "", scripts de indicaciones para uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) tales como Genmo para videoclips y Pictory para creación de escenas del sigui
Matemáticas en el fascinante arte del Bonsái
Por Osman Villanueva García Pero, ¿qué es un Bonsái y cómo se relaciona con las matemáticas? Un bonsái es un árbol o arbusto cultivado en miniatura mediante técnicas de poda, alambrado y modelado. La palabra "bonsái" proviene del japonés y significa "árbol en bandeja" o "plantado en maceta" (bon = bandeja, sai = plantado). Sin embargo, el término no se refiere simplemente a un árbol pequeño en una maceta, sino a un arte que busca recrear la forma y esencia de un árbol maduro a escala reducida. El cultivo de bonsái es una tradición japonesa que combina arte, horticultura y filosofía. Aunque tiene raíces en el antiguo arte chino del penjing, Japón desarrolló un estilo y técnicas únicos para cr
Herramientas IAG para la docencia e investigación
Por Osman Villanueva García Algunas herramientas de IAG para la generación de <texto a texto>  Con estas aplicaciones se busca aprovechar la inteligencia artificial para ayudar a educadores y estudiantes a crear, mejorar y personalizar textos, facilitando la generación de contenido educativo, el desarrollo de habilidades de escritura y la comprensión de textos complejos. A continuación se enuncia algunas de las principales aplicaciones disponibles en la red (a la fecha, junio 2024) que utilizan herramientas de IAG para la generación de texto a partir de texto: 1. OpenAI's ChatGPT ChatGPT, desarrollado por OpenAI, es una herramienta avanzada de generación de texto que puede responder pr
Inteligencia Artificial, ¿qué es y cuáles son los retos y desafíos de las y los educadores?
¿Qué entendemos por Inteligencia Artificial? Por Osman Villanueva García La Inteligencia Artificial (IA) es una disciplina compleja y multifacética que tiene el potencial de transformar numerosos aspectos de la vida cotidiana y la industria, al tiempo que plantea importantes preguntas éticas y prácticas que deben ser abordadas. La IA forma parte de la informática y se enfoca en la creación, desarrollo e implantación de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Estas tareas incluyen el aprendizaje, la comprensión del lenguaje natural, el reconocimiento de patrones, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la percepción visual.    Espiral log
Multiversos de Manuel Mugica
Por Osman Villanueva García Encontrarme al Maestro y Artista autodidacta nacido en la Ciudad de México, Manuel Mugica Fuentes, en la Casa Centenario de la Alcaldía Coyoacán ha sido un verdadero honor y placer. A partir de contemplar sus maravillosas obras de arte presentes en la exposición denominada "Multiversos", al mismo tiempo de poder platicar con Manuel Mugica sobre diversas herramientas matemáticas, de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y las implicaciones que tiene el arte, hoy en día, ante diversos retos y desafíos sociales, he logrado evidenciar la calidez y sencillez de persona que envuelve al artista. El arte contemporáneo tiene diversas implicaciones y desempeña un papel
Robotsito Aureo
Beltran Ruiz Juan Carlos Luna Ramírez Mario Alejandro Presentación y Prompts: Esta canción esta hecha con diversos softwares de Inteligencia Artificial que ofrecen archivos de audio con tan solo algunas especificaciones en texto.  Las IAs que ocupamos para la creación de esta, fueron 3: https://stability.ai/stable-audio https://samplab.com/ https://huggingface.co/spaces/facebook/Musichttps://huggingface.co/spaces/facebook/MusicGen Y la relación con la espiral logaritmica y el numero aureo, se encuentra en el uso de la sucesión de Fibonacci en la estructura de los compases de la canción, ya que contiene variaciones constantemente de la siguiente manera en los compases: (4/4, 2/4, 3/4, 5/8,
Horrible postal
  Actividad 10: Herramientas de IAG en el Arte Matemático.“ Horrible postal”Representa a lo horrible pero hermoso que es el amor, esto por medio de Sally y Jack, en un fondo un poco deprimente.fotor imagenes create. https://www.google.com/url?q=https://www.bing.com/images/create%3FFORM%3DBICMB1%26ssp%3D1%26darkschemeovr%3D0%26setlang%3Des-CL%26safesearch%3Dmoderate%26toWww%3D1%26redig%3D8195C3604CE2443CAD2B9B2FB3512087&sa=U&sqi=2&ved=2ahUKEwiT9umLivCDAxW7IEQIHRIeDZwQFnoECA4QAQ&usg=AOvVaw1AxQcUDeo2duW2IK3Mn1EM PROMP:Se solicita la creación de una ilustración de alta calidad que represente a los personajes Jack y Sally del filme "El Extraño Mundo de Jack". En la imagen, se prop
Horrible postal
  Actividad 10: Herramientas de IAG en el Arte Matemático. “ Horrible postal” Representa a lo horrible pero hermoso que es el amor, esto por medio de Sally y Jack, en un fondo un poco deprimente. fotor imagenes create. https://www.fotor.com/images/create PROMP: Se solicita la creación de una ilustración de alta calidad que represente a los personajes Jack y Sally del filme "El Extraño Mundo de Jack". En la imagen, se propone que ambos personajes estén posicionados en la cima de una montaña, compartiendo un beso. A la izquierda de la composición, se sugiere la presencia de un árbol retorcido cuyas ramas formen medio corazón, mientras que a la derecha se proyecta la figura de la montaña clási
"Venado Azul"
Actividad 10. Herramientas de IAG en el Arte Matemático. "Venado Azul" Esta pieza esta inspirada en la leyenda de los Huicholes sobre el Jicuri (peyote), combinada con mandalas de colores que representan la diferente vista que te puede producir ingerir este comestible, al igual que representan la salvación y satisfacción que sintió la comunidad Huichol en ese momento, respecto a la leyenda.  PROMPT :  Rostro del venado azul con espirales logritmicas en los cuernos, con fondo negro y mandalas de colores a su alrededor https://www.bing.com/images/create/rostro-del-venado-azul-con-espirales-c3a1ureas-enlos/165a75d17ea06469382abf4da9dbb1484id=xwNkWIWOScax%2fUSVBcOSnw%3d%3d&view=detailv2&
Ciclo de halving Bitcoin
El halving de Bitcoin Al principio, la idea de las criptomonedas era totalmente ajena a la gente. Esta moneda se introdujo por primera vez cuando un usuario anónimo en Internet, llamado Satoshi Nakamoto, registró el dominio bitcoin.org y publicó el whitepaper de Bitcoin (BTC) el 31 de octubre de 2008 (fecha considerada como la fundación de Bitcoin). En 2009 se creó el bloque Genesis, el primer bloque de la blockchain de Bitcoin. En ese momento, la naturaleza de la codificación de los primeros 50 BTC no permitía que la moneda se pudiera gastar. Sin embargo, ese mismo año, el New Liberty Standard fijó el precio de intercambio de bitcoin en 1 dólar (USD) por 2,300.03 BTC. Al cabo de dos años, B
¿Qué entendemos por tecnopedagogía?
La tecnopedagogía o pedagogía digital, podemos entenderla a partir del estudio y análisis de conceptos, ideas y prácticas asociadas a la innovación y desarrollo de procesos educativos en la era digital. Por ejemplo, docentes e investigadores que desarrollan material didáctico virtual para motivar aprendizajes en estudiantes de determinado nivel y sistema educativo, tienen la oportunidad de analizar el impacto al utilizar diversas herramientas o recursos digitales, y de responder al cuándo y cómo implementar determinada estrategia didáctica en beneficio del proceso educativo; un ejemplo se muestra en la Figura 1. Con la tecnopedagogía se busca dar respuesta pedagógica al impacto del uso de he
Tinciones directas de KOH y azul de lactofenol
Los principales objetivos del laboratorio clínico micológico son aislar eficientemente e identificar de manera precisa los agentes etiológicos responsables de las infecciones fúngicas; en este video se presentan las tinciones directas de KOH y azul de lactofenol, igualmente se presenta la inoculación de muestras de escamas de piel y pelos y ambientales en medios de cultivo micológico.
Quote of the day

La educación consiste, principalmente, en lo que hemos desaprendido.

Mark Twain

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